El abono para cacao dependerá también del tipo de fertilidad natural del suelo. Para eso un grupo de expertos como el que tenemos en Labber puede estudiar tu terreno para ver las condiciones ideales en que debería hacerse la siembra de este producto. A este tipo de análisis se le llama análisis de suelos o análisis foliar.
¿Qué factores determinan un buen abono para cacao?
En definitiva, las condiciones meteorológicas y climáticas serán determinantes para que este abono para cultivos funcione de la forma en cómo podría esperarse por el agricultor.
Hay elementos un poco más críticos o necesarios para que la producción se dé, entre ellos: la temperatura adecuada, el viento proporcionado, y la radiación solar. La protección del sol o calor directo, de los rayos uv que emite el sol, son críticos en el crecimiento del cultivo. Es por esta razón que el cultivo de cacao y por supuesto el uso de abono para cacao se da en tierras bajas tropicales.
- Temperatura adecuada. Los fertilizantes medellín funcionan en todas las condiciones de temperatura, por eso el conocimiento de requisitos técnicos también será ideal a la hora de programar el cultivo de este producto. La temperatura más baja que puede soportar este cultivo es aproximadamente los 21 grados centígrados. Ahora bien, si te preguntas por qué es tan importante la temperatura es por que a través de ella se determina la floración. Y esto en gran o menos medida dará unos resultados positivos o negativos dependiendo si la floración es grande.
- Drenaje del suelo. Será necesario que la planta cultivada de cacao no permanezca muy húmeda pero tampoco completamente seca. Un punto medio entre estos dos puede hacer que la planta crezca saludablemente. Cuando hay represamiento de agua o por el contrario una sequía muy fuerte. Lo que sucede con las raíces es que mueren en muy poco tiempo.
- Uso de un cortavientos. Si las hojas se caen constantemente entonces debe protegerse el cultivo de cacao con un cortavientos. Los fertilizantes sostenibles que tenemos en Labber le darán firmeza al terreno y todos los nutrientes necesarios para resistir esos fuertes vientos que puedan arrancar inclusive el cultivo mismo.
- Suelo orgánicamente rico en nutrientes. Es necesario que el suelo donde se realice el cultivo sea muy rico en materia orgánica, el suelo debe ser tan profundo como sea posible entre 1.5 y 1.7 metros. Es necesario que el suelo sea arcilloso y definitivamente como lo mencionamos antes que sea un buen drenaje.
Fertilizantes minerales, un extra para cuidar el cultivo
Tener claros los factores que determinan un buen abono para cacao es solo el punto de partida. Fertilizar requiere de un proceso responsable para que cosecha tras cosecha siga siendo rentable. Es por ello que recurrir a cualquier tipo de abono natural marca la diferencia a mediano y largo plazo.
Si bien al hablar de abono se asocia directamente solo con la materia orgánica, la realidad es que existen aún más alternativas. En Labber somos expertos en fertilizantes minerales, se trata de productos ricos en nutrientes que no requieren un uso excesivo de la materia orgánica. Además, no tiene efectos contraproducentes para la biodisponibilidad de los suelos.
¿Por qué utilizarlos?
El abono para cacao debe suplir todas las necesidades nutricionales que tienen las plantas. Después de todo es uno de los cultivos más selectivos donde la calidad de cada grano importa para obtener el mejor precio. Si bien el abono normalmente se compone de la mezcla entre materia orgánica y productos químicos, estos últimos no son la opción más eficiente.
Su baja adherencia a los suelos, su evaporación con el calor, la baja rentabilidad y la aridez que se genera por el uso prolongado son puntos que incitan a buscar alternativas. Por su parte los fertilizantes orgánicos basados en minerales permiten generar un balance para el suelo en uso y produce una acumulación paulatina de los nutrientes necesarios para que las cosechas sigan produciendo frutos de calidad.
Tres opciones de aplicación
El abono para cacao en conjunto con los fertilizantes minerales de Labber tiene un beneficio adicional: su versatilidad para la aplicación. Hacer un uso efectivo de los insumos disponibles facilita la rentabilidad de los cultivos de acuerdo al ritmo de crecimiento de las cosechas. A continuación, las destacamos:
- Agrorestaurador de suelos Labber más materia orgánica: Esta combinación permite reemplazar los fertilizantes químicos y mantener la fertilización en los niveles requeridos para la producción.
- Ormin: En ocasiones es complejo tener a disposición la materia orgánica suficiente. Por eso este producto mezcla el agrorestaurador de suelos con la materia orgánica a partes iguales. Como resultado el producto está listo para ser aplicado directamente.
- Agrorestaurador más fertilizantes químicos: Aunque los fertilizantes minerales son más efectivos no son incompatibles con los químicos incompatibles. Por ejemplo, el uso de urea fertilizante puede realizarse en combinación. De este modo se puede realizar una transición gradual.
Labber, tu mejor aliado
Si tienes alguna duda o inquietud sobre el abono para cacao o cualquier otro tema sobre los diferentes fertilizantes minerales que tenemos disponibles en Labber, puedes ponerte en contacto y con gusto resolveremos todas tus preguntas.